16 de abril de 2025

El mercado descuenta otra rebaja de 25 puntos básicos del BCE el jueves

Fondos de Inversión

Decorative image
Decorative image

[Ignacio Lena - Equipo de inversión: Paradigma High Income Bonds y Paradigma Flexible Bonds]

Todo parece indicar que la próxima reunión del Banco Central Europeo del 17 de abril se saldará con un nuevo recorte de tipos de interés de 25 puntos básicos, reduciendo así la tasa de facilidad de depósito del 2,50% al 2,25%, que se acercaría al tipo de interés neutral.

Los debates que surgieron en la última reunión de marzo entre los miembros del BCE sobre una posible pausa parecen haberse disipado, al menos por el momento, tras las recientes tensiones comerciales globales derivadas de las políticas arancelarias impuestas por la administración Trump.

En este nuevo contexto macroeconómico, se han incrementado los riesgos a la baja para el crecimiento mundial, y, por tanto, para la economía de la eurozona. Un factor que, por ahora, parece pesar más que los riesgos inflacionistas al alza que podría generar la implementación del ambicioso paquete fiscal anunciado por Alemania, cuyos efectos aún tardarán en materializarse. Además, los últimos datos sobre inflación —incluida la subyacente— y salarios, junto con la caída de los precios de la energía, acercan al BCE a su objetivo del 2%.

La incertidumbre es, por tanto, aún mayor para el BCE en esta reunión, en la que la guerra comercial amenaza con generar efectos combinados tanto de oferta como de demanda en la eurozona. La presidenta Christine Lagarde, quien recientemente reiteró que el BCE está preparado para utilizar todos sus instrumentos en caso necesario, volverá a insistir —como ya es habitual— en que las decisiones futuras seguirán dependiendo de la evolución de los datos económicos y financieros, sin comprometerse a una trayectoria específica para los tipos de interés.

Decorative