6 de marzo de 2025

Germán García Mellado: «El BCE bajará los tipos de intervención otros 25 puntos básicos en marzo»

Fondos de Inversión

Decorative image
Decorative image

Germán García Mellado, gestor del fondo Paradigma Flexible Bonds y Paradigma High Income Bonds, comparte su visión previa a la reunión del BCE.

Casi con toda probabilidad el Banco Central Europeo bajará los tipos de intervención otros 25 puntos básicos en marzo, dejando la facilidad de depósito en el 2,5%. Pero lo más relevante será ver las intenciones del BCE para las siguientes reuniones, ya que algunos miembros más hawkish ya se han posicionado a favor de empezar a debatir una posible pausa en el ciclo de bajadas, por lo que la bajada de esta semana puede que sea la última en la que se produzca consenso entre los miembros del Consejo de Gobierno del BCE.

En la reunión de esta semana se actualizarán proyecciones macroeconómicas de la eurozona para los próximos años, donde puede que se revisen a la baja las previsiones de crecimiento económico. Respecto a la inflación, el incremento de precios de energía puede que sesgue al alza las expectativas de precios de los próximos años respecto a los publicados en diciembre.

Será relevante ver si eliminan del comunicado la palabra “restrictiva” para referirse a la actual política monetaria, aspecto que empezará a dar pistas sobre actuaciones a realizar en próximas citas. Si dejan de utilizar esta palabra tras aplicar la bajada esperada en marzo, probablemente el mercado empiece a descontar menores probabilidades en este sentido para la reunión del 17 de abril. 

A pesar de esto, no creemos que Lagarde se comprometa con ningún movimiento a futuro, aplicando la máxima de reunión a reunión y dependencia de los datos. Seguirá destacando la elevada incertidumbre que existe en estos momentos, sobre todo por las implicaciones que pueda llegar a tener una guerra comercial con EEUU en materia tanto de crecimiento como de inflación.

El posible alto el fuego en Ucrania, el incremento gasto en defensa de los países de la eurozona, y una inflación de servicios que no acaba de estar en niveles confortables para el BCE, no dejan de ser elementos de incertidumbre adicional que marcarán el camino en la política monetaria en los próximos meses.

Decorative image
Decorative image
Decorative